Proyectos: Aplicaciones prácticas del estándar SCORM

Aplicaciones prácticas del estándar SCORM
  • Aplicaciones prácticas del estándar SCORM
Más allá de los conceptos generales que son conocidos y divulgados a través de Internet sobre el estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model) [1] es frecuente encontrar personas que no tienen conocimiento sobre él y a la hora de realizar requerimientos para sus plataformas de e-learning no saben con qué características solicitarlo, en este artículo abordaremos algunas aplicaciones prácticas que se pueden realizar en Moodle a través del estándar SCORM.


¿Para qué se quiere utilizar el estándar?


Lo primero que se debe pensar a la hora de querer configurar un contenido del curso virtual al estándar SCORM es para qué se quiere utilizar. En algunos casos se confunde subir archivos a Moodle con subir archivos empaquetados siguiendo el estándar SCORM. En primer lugar usted en cualquier plataforma de e-learning podrá subir contenidos sin necesidad de  realizar un empaquetado. El beneficio que genera tener paquetes SCORM dentro de Moodle es generar información adicional para el docente acerca de lo que el estudiante está haciendo en la plataforma. Estos son algunos ejemplos:


Registrar el tiempo dentro de Moodle


Cuando el tutor del curso virtual ingresa un objeto virtual de aprendizaje a Moodle sin utilizar el estándar SCORM, Moodle indicará al tutor la fecha y hora en la que el usuario ingresó.

Si  el tutor ingresa a Moodle el mismo objeto empaquetado en SCORM, la información que se obtendrá sobre el registro de tiempo va a ser más amplia, como por ejemplo:

  • Moodle a través de la configuración de un paquete en estándar SCORM genera reportes de tiempo que utilizó el usuario para realizar el módulo.

  • SCORM se puede configurar dentro de la plataforma Moodle para tener múltiples intentos en las actividades y en cada intento se obtendrá la fecha inicial y la fecha final.

  • Si SCORM se configura en Moodle como intento único, cada vez que el usuario ingresa, el tiempo de la actividad dentro de la plataforma se acumulará.

  • Dependiendo de la configuración que se realice en Moodle, esta puede ser utilizada para guardar información de cada uno de los intentos que realiza un usuario en actividades.


 

Información sobre el usuario con la aplicación del SCORM


A través de la aplicación del SCORM en la plataforma Moodle, puede enviar al contenido empaquetado información del usuario, lo cual permitiría personalizar el objeto virtual de aprendizaje con datos como el nombre del usuario al terminar alguna actividad o evaluación.

Con la aplicación del SCORM en la plataforma Moodle puede guardar información sobre la última página que visitó en la plataforma y cuando vuelva a ingresar identifique en qué parte quedó del curso.

 

Manejo de estados en los contenidos de Moodle


Bajo la configuración del estándar SCORM en Moodle se puede manejar el estado de visualización de los contenidos (en progreso o finalizado), es decir el profesor o administrador del aula virtual puede ver si el estudiante ha revisado el contenido o si el usuario no lo ha leído aún. Empaquetar en Moodle objetos virtuales de aprendizaje con SCORM permitirá:

  • Marcar como finalizado el objeto de aprendizaje una vez el estudiante ha revisado todo el contenido.

  • Marcar como incompleto el objeto de aprendizaje cuando el estudiante ha ingresado a ver el contenido pero no ha finalizado su estudio.

  • Bloquear evaluaciones, módulos o actividades prácticas hasta que el usuario estudie cada uno de los módulos y realice las actividades del mismo.


 

Actividades calificables con SCORM


Al ingresar un objeto virtual de aprendizaje empaquetado SCORM a Moodle le permitirá visualizar la calificación de una o varias actividades que los estudiantes realizan dentro de los módulos, es decir si el módulo tiene varias actividades, se podrá enviar la nota de cada actividad, y luego la suma de todas las notas podrán ser adjuntadas a la calificación del curso como una sola. Además podrá guardar las actividades calificables, para más adelante poder consultarlas y mostrarlas al estudiante.

 

Sobre el estándar.


El estándar SCORM se ha convertido en un gran aliado para el personal que desarrolla objetos virtuales de aprendizaje, es conocido por crear bases en programación y acceso para que los programas de enseñanza virtual puedan comunicar, modificar, reusar y manejar los contenidos que han ingresado en la plataforma de una manera más sencilla, además de facilitar la administración de los cursos virtuales como Moodle, quien trabaja con la versión 1.2 del estándar SCORM[2].

 

Referencias:

  1. [1] ¿Qué es SCORM?, ECURED, definición de SCORM, consultado el 27 de agosto del 2015.

  2. [2] Versión de SCORM que utiliza Moodle.