Proyectos: INVIAS – Gestión documental

Proyectos en Flash

INVIAS – Gestión documental
  • INVIAS – Gestión documental

Una apuesta por la formación del presente y del futuro


El curso desarrollado por Educación Ágil para INVÍAS es una prueba de que la formación virtual es la alternativa del futuro. Además de que aplica exitosamente un modelo pedagógico probadamente eficaz, también representa un paso adelante para el manejo de la capacitación en una entidad grande y compleja.

Educación Ágil asumió el reto de diseñar y poner en marcha el curso de inducción y reinducción para la Entidad, en 2014-2015. No era una tarea fácil, si se toma en cuenta que el proceso implicaba abordar un contenido extenso y, como se dice popularmente, “ladrilludo” en gran medida.

Pero no solo eso. También era necesario poner en marcha una nueva plataforma, pues la que estaba instalada presentaba grietas de seguridad y poca versatilidad. Además, el proceso incluía informes periódicos, pruebas piloto y retroalimentación con los usuarios. Al final se comprobó que todo el esfuerzo valió la pena.

 

El aspecto pedagógico: un factor crucial


Para los profesionales de Educación Ágil, el componente pedagógico es el eje fundamental. Si lo que se busca implementar es un proceso de enseñanza-aprendizaje, el criterio didáctico es determinante. En especial si la formación se adelanta en un entorno virtual.

Después de hacer una valoración minuciosa de los modelos pedagógicos contemporáneos, Educación Ágil ha optado por desarrollar los contenidos desde el enfoque cognitivista de Robert Gagné. Esto, debido a que se trata de un modelo ágil y funcional, que se ha revelado como uno de los más eficaces para implementar procesos de autoformación.

El modelo de Gagné incluye varias fases. En cada una de ellas el alumno completa etapas necesarias para acceder y/o fijar el aprendizaje. Van desde la motivación, un elemento indispensable para cautivar el interés del alumno, hasta la realimentación, en donde el estudiante verifica que sus expectativas se hayan cumplido.

Uno de los aspectos más interesantes del curso llevado a cabo en INVÍAS es que, definitivamente, hace posible un autoaprendizaje eficaz. El estudiante no necesita de un tutor y tiene la máxima autonomía durante su formación.

Todos los elementos del curso están orientados a facilitar y promover esa autonomía. Los contenidos están desagregados en pequeñas unidades. En otras palabras, los temas se presentan en forma de pequeños “tips” que resultan fácilmente asimilables para los alumnos. Se sigue una lógica de “paso a paso”, de modo que, casi sin darse cuenta, el estudiante accede a contenidos amplios y densos que de otra forma le resultarían pesados.

Adicionalmente, se introdujo un componente de evaluación continua. A lo largo de los diferentes módulos aparecen pequeñas evaluaciones de control que le permiten al estudiante verificar si está asimilando correctamente cada tema.

Las evaluaciones de control cumplen también con la función de preparar al alumno para la evaluación final de cada módulo y la evaluación final del curso. De esta manera, cada estudiante puede hacer un seguimiento detallado de su proceso y ajustar el aprendizaje cuando detecte vacíos o confusiones.

 

Recursos didácticos para un aprendizaje eficaz


Educación Ágil sabe que el aprendizaje es un proceso valioso, destinado a que el ser humano crezca e incremente sus habilidades y posibilidades. Pero también es consciente de que este proceso no puede ser árido, ni debe estar guiado por actitudes de sacrificio u obligación. Todo lo contrario: se trata de una aventura del conocimiento en donde la motivación debe estar presente a cada instante y el juego debe ocupar un lugar protagónico.

Estos principios se ven plasmados claramente en el curso de INVÍAS. Se pensó y se diseñó para que cautivara la atención de los estudiantes y representara para ellos una experiencia amena y agradable.

¿Cómo se logró esto?

El esfuerzo se enfocó hacia la utilización de todos los recursos disponibles para que el aprendizaje fuera lúdico.

La interfaz

Lo primero fue diseñar una interfaz limpia y amigable. Se emplearon todos los medios para que el acceso al curso, así como la navegación por los diferentes módulos, fueran sencillos. Hubo empeño en lograr que cada pantalla resultara agradable, comprensible y fácilmente apropiable para el estudiante.

Personajes animados

Sin duda, uno de los elementos más atrayentes fue el de introducir personajes animados que daban la entrada y la salida en cada módulo. Cumplían la función de ubicar al estudiante y de predisponerlo positivamente frente al contenido. Se diseñaron con el mayor cuidado para que los alumnos encontraran elementos de identidad en ellos y fueran capaces de transmitir motivación e interés.

Animaciones

Las animaciones son, por sí solas, un componente de fuerte impacto y recordación. Por eso se emplearon reiteradamente a lo largo de todo el curso. Llevaban implícitos dos grandes valores de aprendizaje: por un lado, generaban un punto de quiebre en la lectura del contenido; eran como una pausa y, por tanto, capturaban la atención del alumno. Por otro lado, representaban situaciones cotidianas y simpáticas, con las que el estudiante podía identificarse y, por lo tanto, alcanzaban un grado de fijación mayor en su memoria. También cumplían con el papel de simplificar contenidos que resultarían complejos en otros formatos.

Videos

Los videos presentaban situaciones reales, que les permitían a los estudiantes comprender en detalle procesos de la entidad. A veces una descripción escueta o textual no es suficiente para entender el funcionamiento de una dependencia o los pasos a seguir para un proceso. Los videos cumplían con la función de asegurar que los alumnos comprendieran estos temas a través de la visualización de elementos concretos.

Gráficos animados

Los gráficos animados, por su parte, permiten acceder a los contenidos de manera interactiva. Es sabido que un estudiante aprende mucho mejor cuando actúa, que cuando simplemente recibe información. Por eso, además de hacer más asimilables los datos, en los gráficos interactivos los estudiantes tienen la posibilidad de realizar pequeñas acciones que se traducen en su cerebro como mayor fijación de los conocimientos.

No pueden dejar de mencionarse otros elementos como los llamados de atención que hay en los diferentes módulos, y que se identifican con la palabra “RECUERDA”. Como la palabra misma lo indica, se trata de enfocar al estudiante en elementos específicos que son de especial importancia.

 

Somos el futuro


Como es claro, Educación Ágil alcanzó un nivel superior con el curso llevado a cabo en INVÍAS. Así se verificó en la prueba piloto y en la evaluación interna del proceso. Es uno de esos logros que vale la pena mostrar y compartir.

Educación Ágil es una marca de PIXEL GROUP NET S.A.S., una empresa colombiana que trabaja con profesionales altamente calificados y los mejores estándares de ejecución. Nuestra presencia en el mercado es cada vez más significativa. Apostamos por el talento local con calidad de exportación.

 

NOTA PARA DISEÑO:


Las imágenes sugeridas son:

  • El logo de INVÍAS combinada con la imagen de un PC.

  • Un estudiante frente a un computador, realizando el curso.

  • Una imagen de las animaciones

  • Una imagen de los videos

  • Una imagen con el logo de Educación Ágil y de PIXEL GROUP, sobre un fondo en el que se muestre un mapamundi proyectado varias veces.