Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), un foco de interés en la pedagogía

Pocos temas han despertado tanto interés en el mundo de la pedagogía como los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Forman parte de ese conjunto de elementos que vienen revolucionando la manera de enseñar y de aprender en todo el planeta. Para los docentes representan un campo de exploración y un valioso recurso al que cada vez están más dispuestos a acceder.

El tema ha sido foco de controversia. Alrededor de los OVA se ha encendido el tradicional debate sobre los límites entre lo tecnológico y lo humano; entre lo pedagógico y lo instrumental. Aún así, los Objetos Virtuales de Aprendizaje forman parte de una tendencia educativa irreversible, que cada vez gana mayor terreno en el campo de la educación.

¿Qué son los OVAs?

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia viene liderando un programa denominado “Iniciativa nacional de objetos de aprendizaje”. En el marco de esta labor se propuso elaborar una definición que se ajustara a la perspectiva de los docentes locales. Junto con la Universidad de Los Andes, Javeriana, del Norte y de La Sabana acordaron definir los OVA en los siguientes términos:

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

En la Universidad de Colima, en México, lo definen de manera similar, pero agregando una intencionalidad más precisa:

Entidad digital con características de diseño instruccional, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje soportado en computadora con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno.

Mientras en la primera definición se hace énfasis en la naturaleza de los OVA, en la segunda se recalca su función.

OVAs y Materiales Educativos Computarizados (MEC)

Desde hace varias décadas viene hablándose de los MEC –Materiales Educativos Computarizados-. En 1994 el pedagogo Álvaro Galvis los definió como “aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje”.

Muchos podrían pensar que los OVA son simplemente un nombre moderno para los típicos MEC. Sin embargo, hay algo claro: mientras todo Objeto Virtual de Aprendizaje es un MEC, no todo Material Educativo Computarizado es un OVA. Veamos esto con mayor detalle.

Por una parte, los OVA se diseñan no solamente para computadoras en el sentido tradicional del término (PC de escritorio o portátil), sino que también pueden usarse a través de dispositivos móviles como tabletas o teléfonos celulares. Los MEC, en general, se elaboran para ser usados en servidores convencionales.

Por otro lado, una de las características esenciales y diferenciales de los OVA es su posibilidad de ser reutilizados. En cambio, las aplicaciones MEC no son pensadas para ser reutilizables y, por lo tanto, no pueden catalogarse como Objetos Virtuales de Aprendizaje.

Los OVAs son digitales y autocontenibles

Al indicar que los OVA son entidades digitales, se hace referencia a que pertenecen a una cadena de elementos informáticos. En otras palabras, los Objetos Virtuales de Aprendizaje se expresan en  lenguaje digital, pues este forma parte de la naturaleza misma de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es su medio natural.

Los OVA también son autocontenibles. Esto quiere decir que contienen en sí mismos todo lo necesario para cumplir con su función. Cuando el usuario emplea el OVA debe tener acceso a todos los recursos que le permitan lograr el objetivo para el cual fue creado el Objeto Virtual de Aprendizaje. En este sentido, los OVA son objetos autónomos. Por sí solos deben hacer posible que se complete un determinado ciclo de aprendizaje.

Esto no quiere decir que sean objetos cerrados, es decir, sin vínculos con otros contenidos. Los OVA son abiertos, articulables y enlazables, pero pueden funcionar autónomamente.

Los OVAs son reutilizables

La afirmación de que los OVA son reutilizables, generalmente se presta a equívocos. Muchos piensan que se trata simplemente de que tienen la propiedad para ser usados muchas veces. Esto es inexacto. La reutilización de los OVA se refiere más bien a que no solamente pueden ser usados muchas veces, sino que también pueden cambiarse sus características. El concepto de reutilización está más próximo al de “reciclaje”, que al de “re-uso”. El pedagogo Andrés Chiappe, de la Universidad de La Sabana, lo explica de una manera muy sencilla, valiéndose de un ejemplo con una botella de agua:

Una vez consumido el contenido de la botella es posible hacer tres cosas con ella: una, botarla a la basura… no vamos a hacer eso, dos, reusarla, envasando en ella un jugo de frutas para la lonchera de los niños. Tres, reutilizarla, recortándole la tapa y agregándole arena de colores, en capas, para hacer de ella un lindo adorno para nuestra mesa de centro de sala.

Los OVA corresponden a la última alternativa de uso en el ejemplo. Deben tener la capacidad para adaptarse a nuevas necesidades pedagógicas, o contextos educativos disímiles. Permiten actualizar, sustituir o eliminar contenidos y actividades. Es decir, cuentan con la propiedad de ajustarse a condiciones o exigencias de aprendizaje específicas.

A manera de conclusión…

A través de esta breve reflexión hemos hecho referencia a algunos puntos relacionados con la naturaleza de los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Recogimos algunas definiciones generales y puntualizamos sus características esenciales. Hemos elaborado una descripción más bien formal de lo que son los OVA. Los aspectos netamente pedagógicos no se han abordado: por su complejidad, representan un capítulo aparte.

De cualquier modo, sobre los Objetos Virtuales de Aprendizaje apenas está comenzando a teorizarse. En realidad, constituyen un campo de exploración y de investigación, que los hace dinámicos y abiertos a las redefiniciones.

Lo cierto es que cada vez hacen más presencia tanto en la educación a distancia, como en la educación convencional. Son, sin duda, uno de los grandes focos de interés para la pedagogía en el siglo XXI.

Fuentes

COLOMBIA APRENDE. Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Colombia. Consultado en enero de 2015: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html

GALEANA DE LA O, Lourdes. Objetos de aprendizaje. México: Universidad de Colima. Consultado en enero de 2015: http://www.cudi.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Objetos de aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas. Santiago de Cali: Universidad Javeriana, 2009.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Tics y ambientes de aprendizaje. Tunja, Colombia. Consultado en enero de 2015: http://virtualct-uptc.co/Informatica/inicio.html