El LMS (Learning management system o sistema de gestión de aprendizaje)[1], se ha convertido en una de las principales herramientas de los centros educativos y compañías para administrar los contenidos virtuales. Por este motivo, hace algunos años fue creado un estándar, para que todos los LMS funcionaran con el mismo modelo de programación y así facilitar el ingreso de contenidos a las plataformas, este sistema es llamado estándar SCORM.
Los paquetes SCORM se caracterizan por ser reutilizables, accesibles, adaptables, interoperables y duraderos[2], por lo cual colocar un curso virtual en estándar SCORM le traerá ventajas en acceso y programación para su centro educativo o empresa.
¿Qué es el estándar SCORM?
SCORM (Sharable Content Object Reference Model)[3], es un estándar que permite comunicar los contenidos desarrollados en diferentes tecnologías con la plataforma LMS. Este proceso tiene dos vías, en una los contenidos envían información a la plataforma y en la otra la plataforma envía información a los contenidos.
SCORM permite compartir contenidos digitales, colocándolos en un empaquetado, en este, se almacenan todo tipo de archivos multimedia. Los archivos empaquetados pueden ser vídeos, fotografías, documentos, presentaciones de diapositivas, archivos HTML o cualquier archivo que pueda ser accesible desde un navegador web.[4]
SCORM permite compartir contenidos entre diferentes cursos de una misma plataforma e-learning y compartir contenidos digitales entre diferentes plataformas LMS como Moodle.
Principios del estándar SCORM
ADL (Advanced Distributed Learning)[5], creó SCORM con el objetivo de proveer las bases en programación y acceso para que los programas de enseñanza virtual puedan comunicar, modificar, reusar y manejar los contenidos que han ingresado en la plataforma LMS de una manera más sencilla. Por esta razón SCORM se rige por unos principios esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de generar plataformas de e-learning:
Interoperabilidad:
Capacidad que debe tener una plataforma LMS para exhibir contenidos independientemente de quien los haya creado o cómo los realizaron, poseer la capacidad de ser reproducidos no importa la plataforma LMS en la que se encuentren.
Reusabilidad:
Permitir que los contenidos creados anteriormente se puedan volver a utilizar sin necesidad de volverlos a realizar como también tener la capacidad de modificarlos si es necesario.
Adaptabilidad:
Conseguir una misma comunicación entre la plataforma e-learning y los contenidos que se mostrarán en ella. Es decir lograr interconectar los datos que genera el usuario al realizar alguna actividad o evaluación y transferirlos al profesor del curso, reconocer qué usuario está leyendo el material y cuánto tiempo demoró leyendo, realizando actividades o evaluaciones.
Accesibilidad:
Capacidad que debe tener una plataforma LMS para que todos los contenidos que sean mostrados en la misma estén al alcance de todos los usuarios, en cualquier momento, lugar y puedan ser accedidos a través de cualquier dispositivo.
Durabilidad:
Impedir que los contenidos que son mostrados, ingresados y vistos por los usuarios de las plataformas e-learning en la actualidad queden obsoletos en un futuro.
Origen de SCORM
El estándar SCORM fue desarrollado por ADL, en el año 2000, fue una iniciativa del departamento de defensa de EEUU para implementar, desarrollar herramientas y tecnologías de aprendizaje, creado para organizar y reutilizar los recursos didácticos existentes y de esta forma distribuir los contenidos digitales de forma online entre las diferentes plataformas e-learning (educación virtual), existentes. [6]
SCORM toma como punto de partida las especificaciones ya existentes creadas por otros grupos globales que venían trabajando y las reúne en una sola referencia.
Versiones del estándar
Al iniciar el desarrollo de soluciones a los problemas que tenían las plataformas LMS para ingresar contenidos, fueron creadas algunas versiones, actualmente las dos versiones más conocidas son:
SCORM 1.2[7]: Fue publicada en el año 2001, esta versión respondía a la posibilidad de cargar y trasladar contenidos de los diferentes cursos entre plataformas LMS, con una disminución en el costo de horas de trabajo para los desarrolladores de la plataforma. Esta versión es la más usada en la actualidad.
La versión 1.2 es soportada por mayoría de plataformas LMS (incluyendo Moodle), además de ser la versión que menos consume recursos en la plataforma.
SCORM 2004: Permite controlar el desarrollo de las actividades de aprendizaje además de definir el cómo estructurar un curso y definir reglas de cómo y cuándo los contenidos pueden ser utilizados por un estudiante. Dentro de la versión SCORM 2004 se pueden colocar (botones, enlaces), que transporten a los usuarios a otros lugares de la plataforma y así permitir mayor navegabilidad en el sitio. Dicha versión no es compatible con la plataforma LMS Moodle.
Referencias
- [1] ¿Sabe qué es un LMS?, New web, Definición de un LMS.
- [2] ¿Qué es SCORM? E- ABC Learning , Información acerca del funcionamiento de SCORM y principios del estándar.
- [3] ¿Qué es SCORM?, ECURED, definición de SCORM.
- [4] Funciones del SCORM, Youtube, , Funciones específicas del estándar SCORM.
- [5] ¿Quién creo SCORM?, e-learning y SCORM, creador de SCORM, consultado el 1 de septiembre del 2015.
- [6] La norma SCORM un acercamiento práctico, RACCOON, Exploración de la definición de SCORM desde diferentes puntos.
- [7] Introducción al modelo de referencia SCORM, María Laguna, e-Colección, Pag 7, Consultado el 9 de septiembre del 2015.